SurDocs: presenta a su Jurado evaluador 2015

SURDOCS se define como un “Festival de Espectadores” ya que se propone cada año entregar los mejores documentales con los cuales el público se puede relacionar y empatizar.

Y en su sección de competencias las obras Latinoamericanas y chilenas de largometrajes y cortometraje serán evaluados por el jurado integrado por:

Tatiana Oliveros. Licenciada en Artes Visuales, con estudios de cine y diseño. Asesora en materia de Arte Contemporáneo y Cine chileno para la sección cultura del diario El Mostrador Cultura+Ciudad. Desde 2013, asume como Productora General del mismo espacio, del cual es socia fundadora. Editora de la sección de crítica y miembro del equipo curatorial de “Mostradoc”, el primer programa de la televisión digital dedicada al difusión de cortometrajes nacionales.

Javier Zoro (Viña del Mar, Chile, 1984) Estudió filosofía y cine. Ha dirigido una serie de cortometrajes, entre los cuales destacan “En torno al reloj” (2009) y “Una cama” (2014). Su ópera prima fue el documental “Mapamundi” (2013). Es profesor en el Área de Cine en la PUCV y de Historia del Cine Documental en la Escuela de Cine de Chile. Participa en el programa Cine en Curso, dedicado a introducir el cine como arte en los colegios.

Serdar Vardar. Nació en Estambul y desde hace una década vive en América del Sur. Serdan Vardar estudió Ciencia Política en la UBA con orientación en Filosofía Política. Desde 2013, es el director del Festival de Cine Turco en Buenos Aires. Produjo el cortometraje “Carapachay”. Actualmente trabaja para llevar a su país natal, el primer Festival de Cine Latino.

COMPETENCIA CORTOMETRAJES

Yo vi – Pedro Biava (Brasil / 2015 / 19 min)

Jueves 26 nov – 16:45 – Salón Azul

En octubre de 1967, la reportera Helle Alves, el fotógrafo Antonio Moura y el camarógrafo Walter Gianello, llegaron a Bolivia para cubrir el juicio del periodista Regis Debray. Pero el destino los llevó a participar de uno de los momentos más importantes en la historia del mundo, una verdadera primicia: la muerte de Ernesto Che Guevara.

Los años de luz -Brian Cullen y Constanza Contreras (Chile / 2015 / 25 min)

Miércoles 25 nov – 16:45 – Salón Azul

En un pequeño pueblo al sur de Chile fundado por colonos italianos a comienzos del siglo XX, René Viani rememora la época de gloria del cine que heredó de su padre, lugar que fue su hogar durante toda su vida, refugio y espacio de recreación durante su adolescencia y adultez, que hoy intenta mantener en pie.

Benny – Argel Ahumada (México / 2014 / 20 min)

Domingo 22 nov – 16:45 – Salón Azul

Benny es un hombre que ha decidido vivir sólo. En un cuarto de azotea, junto con su memoria, ahí se desvanece el tiempo. Hombre libre y músico apasionado, tuvo una vida llena de excesos -pero la música es filosofía- dice Benny y en esa reflexión decide dejar todo por ser quien desea ser, sin importarlas consecuencias de dicha autonomía.

Pies secos – Joaquín Baus (Chile / 2014 / 24 min)

Lunes 23 nov – 16:45 – Salón Azul

Hay tres cosas que Jorge Oyarzún tiene a su disposición: su vida, libertad y tiempo. Cosas que se han visto afectadas debido a que su alrededor cada vez está más deforestado, causando hace ya varios años una sequía que afecta en su terreno.

Vaca – Ernesto Gillman (Uruguay / 2014 / 12 min)

Martes 24 nov – 16:45 – Salón Azul

“Vaca” es un cortometraje documental de creación donde se nos presenta a “Palomeca” que amanece en el atadero, orina y rumia su pasto de ayer. Olga ordeña mientras Juan riega en el invernáculo, luego las vacas van al pasto a alimentarse. Un ternero se suelta. Es la vida en la chacra, es el misterioso y sagrado vínculo entre el humano y lo que lo alimenta.

COMPETENCIA LARGOMETRAJES

El tiempo suspendido – Natalia Bruschtein (Argentina / 2015 / 64 min)

Lunes 23 nov – 16:45 – Salón Azul

Este documental habla de la memoria, la de una mujer que después de luchar incansablemente contra el olvido en pro de la memoria histórica y por la justicia de los crímenes de Estado en Argentina, hoy la pierde en la necesidad de poder desprenderse del dolor y despedirse de la vida sin sentir que traiciona a la familia que perdió.

Cuando respiro – María Isabel Donoso (Chile / 2015 / 68 min)

Jueves 26 nov – 16:45 – Salón Azul

Santiago de Chile, una gran ciudad que ha crecido a costa del aire que respiramos. Un dirigente social y un abogado intentan generar cambios, pero se enfrentan a una metrópoli que se expande sin medida frente al fantasma de la especulación inmobiliaria. Las autoridades hacen vista gorda al problema, y un poeta escribe ácidas críticas a la corrupción y la pobreza.

El silencio de la princesa – Manuel Cañibe (México / 2014 / 84 min)

Martes 24 nov – 16:45 – Salón Azul

La actriz y cantante mexicana Diana Mariscal alcanzó un instante de fama en la década de los sesenta con su peculiar estilo. Interpretó varios éxitos musicales y a estelarizar ̶ con tan sólo 18 años de edad ̶ la película “Fando y Lis” de Alejandro Jodorowsky. Sin embargo, su figura pública quedaría sumergida en un profundo e indescifrable misterio que la terminaría condenando al olvido

El Parra menos Parra – Jorge Catoni (Chile / 2014 / 43 min)

Domingo 22 nov – 16:45 – Salón Azul

Desde el completo anonimato, “Oscar Parra Sandoval” (El conchito de la familia Parra, hermano menor de Violeta, Nicanor…), pasados sus 80 años decide dejar huella tangible de su obra circense/folclórica. Con una trayectoria cercana a las 6 décadas (como cómico, letrista y cantor popular), se ocultó del peso de su apellido, así como de la sombra de sus hermanos, bajo los seudónimos de “Tony Canarito” y “Tata Picarón”.

Margaritas para los pobres – Rafael Lacau (Venezuela / 2015 / 52 min)

Miércoles 25 nov – 16:45 – Salón Azul

A principios de 2012, se decreta en Argentina el cierre de las importaciones, afectando directamente la vida de Josefina Oldani, y a su empresa de transporte internacional. Su crisis económica se hace inminente viéndose obligada a reducir gastos, mudar su oficina al living de su departamento y despedir a su empleada doméstica, desdibujando de forma abrupta su estándar de vida.

 

SOBRE PREMIO KINE IMAGENES

El premio para los ganadores de ambas categorías principales será la generación de un Máster DCP (Digital Cinema Package), archivo de exhibición profesional digital proporcionado por la agencia de post-producción, Kine Imágenes

Versiones Anteriores

Contáctanos