El botón de nácar
Ver Trailer

El botón de nácar

Patricio Guzmán

El océano contiene la historia de la Humanidad entera. Adentro están las voces de la Tierra y también las voces que vienen del espacio. El agua recibe el impulso de los planetas y lo transmite a las criaturas vivientes. El agua, la frontera más larga de Chile, contiene también el secreto de un botón misterioso encontrado en su lecho.
Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa y el archipiélago más grande del mundo, nos propone un paisaje sobrenatural. Aquí están sus volcanes, sus montañas, sus glaciares. Aquí están las voces de los indígenas de la Patagonia, de los primeros navegantes ingleses y también de los presos políticos. Algunos dicen que el agua tiene memoria. Esta película demuestra que también tiene voz. Oso de Plata al mejor guión en el Festival de Cine de Berlín 2015.

Director

Patricio Guzmán

País

Francia / Chile / España

Año

2015

Sección

Revoluciones y transformaciones

Duración

82 Min

Subtítulo

Español

Fecha, Horario y Sala

Domingo 22 nov – 21:00 - Hotel Dreams

Director

Patricio Guzmán nace en 1941 en Santiago de Chile. Estudia en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid y consagra su carrera al cine documental. Sus obras son regularmente seleccionadas y premiadas en los festivales internacionales. En 1973 filma “La Batalla de Chile”, un documental de 5 horas sobre el final del gobierno de Allende. La revista CINEASTE lo nomina como “uno de los 10 mejores filmes políticos del mundo”. Después del golpe de estado, Guzmán es amenazado de fusilamiento y permanece incomunicado dos semanas en el estadio nacional. Abandona el país en noviembre de 1973. Vive en Cuba, España y Francia, donde realiza “En nombre de Dios” (Grand-prix Festival dei Popoli, 1987), “La Cruz del Sur” (Grand-prix Festival Vue Sur le Docs, Marsella 1992), “La Memoria Obstinada” (Grand-prix Festival de Tel Aviv 1999), “El Caso Pinochet” (Semana de la Crítica, Cannes 2002) y “Salvador Allende” (Selección Oficial, Cannes 2004). En 2005 realiza “Mi Julio Verne”. Como formador hace clases de cine documental en Europa y Latinoamérica. Es fundador y director del Festival Documental de Santiago (FIDOCS). Vive en Francia (Fuente: www.patricioguzman.com).

Premios y Festivales

Oso de Plata Mejor Guión, Festival Internacional de Berlín, 2015.
Premio del jurado Ecuménico, Festival Internacional de Berlín, 2015.
Sección oficial competitiva (“Horizontes Latinos”), Festival de San Sebastián 2015.
Nominado a Mejor documental y fotografía documental, Premios Fénix 2015.

Trailer

Versiones Anteriores

Contáctanos