Este domingo en SurDocs:

“327 cuadernos” como estreno nacional, “El Botón de Nácar” de Patricio Guzmán, “El Parra menos Parra” documental del chileno Jorge Catoni, marcan la presente jornada del certamen

  • El Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas se realizará hasta el 27 de noviembre en varias sedes.

Uno de los grandes objetivos del Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas, SurDocs, es ofrecer una programación que rescate los documentales más destacados del año a nivel mundial. Es por esto que día a día se presentan premiadas obras dentro del formato tanto en categorías competitivas como en muestras.

El certamen, que comenzó ayer sábado, se llevará a cabo hasta el 27 de noviembre en Salón Azul (Puerto Varas), Teatro Diego Rivera (Puerto Montt), Galpón del Arte (Puerto Varas) y Hotel Dreams de Puerto Varas. A estas sedes se suma por primera vez el Teatro del Lago (Frutillar).

Hoy se proyectarán cinco aclamados documentales nacionales e internacionales. A las 12:00 horas, el público podrá ver “We did it on a song”, del cineasta, periodista y músico francés David André, quien sigue a un grupo de estudiantes en su último año de instituto mientras se enfrentan a dos grandes retos: elegir una universidad y aprobar el examen de selección universitaria que requiere muchos meses de preparación. Un retrato generacional que incluye números musicales que los chicos interpretan durante toda la película.

El cortometraje mexicano “Benny”, centrado en un hombre que ha decidido vivir solo, abrirá la función de las 16:45 horas. Luego se exhibirá “El Parra menos Parra”, documental del chileno Jorge Catoni que sigue a Oscar Parra Sandoval, el hermano menor de Violeta y Nicanor, quien decide dejar huella tangible de su obra circense/folclórica. Con una trayectoria cercana a las 6 décadas, se ocultó del peso de su apellido, así como de la sombra de sus hermanos, bajo los seudónimos de “Tony Canarito” y “Tata Picarón”.

A las 19:00 horas será el turno de “327 Cuadernos”, conmovedor documental del destacado realizador argentino Andrés Di Tella, quien se aproxima a Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de lengua hispana, para revisar exhaustivamente su diario íntimo. Un registro de 50 años de vida. 327 cuadernos idénticos, de tapas negras de hule, guardados en 40 cajas de cartón, que funcionan como el archivo de una vida.

“Este es el estreno de la película en Chile; SurDocs para nosotros es un festival que siempre ha tenido una selección muy cuidada donde me parecía interesante tener la película. Además tenemos la participación de un músico – Felipe Otondo – que es de Valdivia entonces había una cierta cercanía con esta zona del país. Esperamos encontrar al público y poder intercambiar opiniones. Es la historia de la vida de Ricardo Piglia, uno de los narradores más destacados de habla hispana, la película recorre su vida a través de sus diarios, y se van a encontrar con un hombre que hace una revisión de su vida en un momento personal muy especial, es una película que puede ser vista aún sin ser lector de Ricardo Piglia, y más aún si conoces su historia”, indica Jennifer Walton productora de 327 cuadernos quien se encuentra presentando la cinta en SurDocs.

La jornada concluirá a las 21:00 horas con el emotivo “El botón de Nácar”, de Patricio Guzmán, premiado como Mejor Guión en Berlinale 2015. Una disección del océano chileno como fuente de la Historia donde coexisten los secreto de un botón misterioso, las voces de los indígenas de la Patagonia, de los primeros navegantes ingleses y de los presos políticos. “Algunos dicen que el agua tiene memoria. Esta película demuestra que también tiene voz”, reza la presentación.

Más información sobre la programación en www.surdocs.cl

 

Versiones Anteriores

Contáctanos