El horror del genocidio indonesio es revisitado en el premiado “The Look of Silence”

  • Reconocido con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia, el documental de Joshua Oppenheimer, sucesor de “The Act of Killing”, es uno de los flamantes títulos que se presentarán hoy en el Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas junto a “El Tiempo Suspendido”, “Pies Secos” y “Surire”.

  • El evento se realizará hasta el 27 de noviembre en cinco sedes.

Lo más aclamado del género documental chileno e internacional se dan cita año tras año en el Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas, SURDOCS, cuya 12ª versión se lleva a cabo hasta el 27 de noviembre en las siguientes sedes: Salón Azul (Puerto Varas), Teatro Diego Rivera (Puerto Montt), Galpón del Arte (Puerto Varas) y Hotel Dreams de Puerto Varas.

Este lunes 23 de noviembre se exhibirán premiados documentales internacionales y una aplaudida obra nacional.

A las 16:45 horas, en el Salón Azul se proyectarán el cortometraje chileno “Pies Secos” seguido del documental “El Tiempo Suspendido”, de la realizadora argentina radicada en México, Natalia Bruschtein. En él, la directora se acerca a la figura de su abuela, quien padeció de demencia senil y tuvo tres hijos desaparecidos durante la Dictadura militar trasantina. A través de ella, la cinta habla de la memoria, la de una mujer que después de luchar incansablemente contra el olvido, en pro de la memoria histórica y por la justicia de los crímenes de Estado en Argentina, hoy la pierde en la necesidad de poder desprenderse del dolor.

A las 19:00 horas, también en el Salón Azul el público podrá apreciar el ovacionado nuevo documental de Bettina Perut e Iván Osnovikoff: “Surire”. Una lúcida exploración por el Salar de Surire, en el altiplano chileno. En sus alrededores vive un puñado de ancianos, los últimos sobrevivientes de la cultura aymara. Como telón de fondo, la maquinaria de una faena minera deambula por el paisaje, entremezclada con flamencos, vicuñas y llamas. Retrato de un espacio único en el que conviven la belleza natural, el absurdo humano y el ocaso cultural.

La jornada terminará a las 21:00 horas ( Salón Azul) con la exhibición de “The Look of Silence”, obra de Joshua Oppenheimer que ha obtenido reconocimientos en la Berlinale, DocsBarcelona y el Festival de Venecia, entre muchos otros certámenes. A través de las imágenes del genocidio indonesio que presentó en “The Act of Killing”, su aclamado documental anterior, una familia descubre la identidad de los autores de la masacre de su hijo. Su hermano pretende acabar con el silencio y el miedo que oprime a los sobrevivientes, confrontándose con los responsables. Algo inimaginable en un país donde los asesinos continúan en el poder tras 50 años.

Todas las funciones son con entrada liberada.

Más información sobre la programación en www.surdocs.cl

Versiones Anteriores

Contáctanos