Alianza DocsBarcelona

Sobre la alianza Surdocs+DocsBarcelona

Es una iniciativa de formación para profesionales en el campo del desarrollo de proyectos que se inicia en el año 2013, la cual se origina debido a que la dirección estratégica de SurDocs consideró que era necesario iniciar y potenciar el festival como un sitio de formación profesional para el documental a nivel nacional.

La estrategia que busca ampliar el desarrollo en formación profesional para documentalistas, se lleva a cabo a través de una alianza con el Festival Internacional de Documental DocsBarcelona, cuyo fuerte es justamente la industria. Con más de 15 ediciones pasadas, se ha convertido en una de las principales plataformas europeas a nivel de financiamiento de

proyectos documentales y de formación para profesionales de industria en desarrollo y presentación de proyectos, pitching documental y distribución.

En su última edición, fue el segundo mercado a nivel mundial en el número de postulaciones de proyectos en desarrollo: recibió 247 postulaciones de proyectos para el workshop documental y pitching fórum desde 37 países del mundo.

El objetivo central del taller que SurDocs y DocsBarcelona han realizado en conjunto es capacitar establemente proyectos documentales y asesorarlos en el desarrollo enfocándose en las áreas de financiamiento, comercialización y distribución.

Sus lineamientos específicos son:

  • Crear capacidades en productores ejecutivos para preparar proyectos adecuados a las reglas del juego en la arena internacional, desde la etapa de desarrollo.
  • Continuar fomentando la inclusión de agentes que forman parte de las instituciones, televisiones y universidades para que conozcan el funcionamiento de la industria documental en la fase de desarrollo de proyectos; y generar un sistema de seguimiento a distancia para medir verdaderos procesos de maduración en los proyectos con mayor potencial internacional.

El taller ha consistido en sus últimas dos versiones en realizar una primera revisión crítica de cada proyecto seleccionado. Los tutores han presentado los parámetros mínimos que debiese seguir un proyecto en la fase de desarrollo en adelante; la utilidad de los mercados y foros internacionales, la presentación  y  preparación que debiera tener un proyecto en su estreno comercial (a nivel nacional o en festivales internacionales).

También se realiza un Pitching como cierre del taller donde asisten como participantes los tutores del taller, y los invitados de industria. Estos funcionan como comissioning editors y deciden a qué proyecto adjudicar el premio para el mejor pitching y potencial de internacionalización. El premio en las últimas dos versiones del taller ha sido una beca para asistir a las instancias de formación de DocsBarcelona.

Próximamente estaremos entregando más información sobre la convocatoria para participar en la instancia de formación SurDocs + DocsBarcelona 2015.

En su última versión 2014 el taller de formación fue liderado por Joan Gonzalez y Fredrik Gertten

JOAN GONZÀLEZ

– Premio europeo EDN 2013 por su contribución al desarrollo y crecimiento de la cultura documental

– Director de los festivales DocsBarcelona, que este año ha celebrado su 17ª edición y DocsBarcelona + Medellín, que celebra este año su segunda edición.

– Director de la empresa internacional audiovisual Parallel 40 con sede en Barcelona, Santiago de Chile y Medellín

– Formador de profesionales a través de talleres y cursos en diversas universidades en Barcelona, Santiago de Chile, Valparaiso, Porto… Y en Festivales como San Sebastián, Cartagena de Indias, Màlaga, DocsMontevo, Salónica, DocsBarcelona + Medellín…

– Productor Ejecutivo de más de 200 documentales. Producciones que han sido premiadas y seleccionadas en los mejores festivales del mundo como el festival de Cine de Berlín (Berlinale); Sundance, Input, Festival de nueva York, Festival de Cine de Málaga….

– Promotor de la red ” El Documental del mes” que estrena un documental en 60 salas en 4 países (España, Chile, Colombia y Argentina)

FREDRIK GERTTEN

-Cineasta y periodista sueco. Trabajos en África, América Latina, Asia y Europa desde 1980. Productor de programas y largometrajes documentales en SVT, TV4, TV3.

-Ha escrito, dirigido y producido más de 12 largometrajes internacionales con guiones documentales premiados y exhibidos en la competencia oficial de IDFA, Sundance, Berlin, Hot Docs.

-Ha producido guiones documentales que han estado nominados al Oscar como Burma VJ.

-Realizó talleres de asesoría en guión documental y en realización en más de 14 festivales de documentales, sus guiones se han producido y estrenado en más de 60 países a la fecha y cuanta con experiencia como tutor de documentales (guión, desarrollo, producción) en festivales como Sundance, DocsBarcelona, IDFA, Sheffields, etc.

Video resumen 2014

Versiones Anteriores

Contáctanos