SURDOCS anuncia los títulos de su Competencia Latinoamericana de Largometraje

- Documentales de Brasil, Colombia y México participarán en una sección que debuta este año en el certamen de Puerto Varas. El jurado está compuesto por importantes profesionales de la industria audiovisual y la cultura.

– El evento se realizará entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre de 2014.

Surdocs -el Festival Internacional de Cine de Puerto Varas- abre una nueva instancia este año: la Competencia Latinoamericana de Largometraje. Esta permitirá conocer lo que se realiza en el resto del continente y tiene como premio la exhibición en el canal de televisión OnDIRECTV para Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay, Puerto Rico y el Caribe. “Apoyar a nuestro talentos en el Festival de Surdocs, difundiendo la cinematografía de América Latina en nuestra señal exclusiva a más de 6 millones de suscriptores es parte DIRECTV CINEMA+. Tenemos una relación cercana y estrecha con el cine al exhibir 5 mil títulos mensuales, siendo ésta una motivación importante para contribuir al desarrollo de la industria, a través de becas, auspicios a festivales, exhibición en nuestros canales y producciones”, señala María José Acuña, Directora Regional de Medios y Comunicaciones de DIRECTV PanAmericana.

SURDOCS se realizará entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre, a orillas del Lago Llanquihue y en distintos espacios distribuidos entre Puerto Varas y Puerto Montt. Se estima que la convocatoria superará las 4.500 personas. SURDOCS se define como un “Festival de Espectadores” ya que se propone cada año entregar los mejores documentales con los cuáles el público se puede relacionar y empatizar. El certamen –que existe desde hace 11 años- tiene un compromiso con el proceso de formación de audiencias por medio del cine documental en Chile, es por ello que todas las funciones del festival son gratuitas.

 DELITOS, MIGRACION Y FIN DEL MUNDO

En su año de debut, la Competencia Latinoamericana de Largometrajes contó con más de 50 postulaciones de todo el continente.

Se escogieron tres documentales que competirán por el gran premio:

“La Defensora”, de Sandra Lucía Molano (Colombia, 2013), sigue a una abogada cuyo trabajo consiste en oficiar como defensora pública de acusados por diferentes delitos. El frecuente enfrentamiento con sus convicciones, la identificación o no con las causas de sus defendidos y su propia historia personal la mantienen en un continuo estado de cuestionamiento. La realizadora Molano posee una amplia experiencia en el diseño de proyectos, investigación y escritura de guiones de documental y ficción, así como en la dirección de proyectos audiovisuales. Ha obtenido premios nacionales e internacionales en festivales como el de Cartagena de Indias.

“Por un Puñado de Dólares – los nuevos emigrados”, de Leonardo Dourado (Brasil, 2014), se centra en dos jóvenes hermanos brasileños que viven en Japón, en un africano radicado en Alemania y en una familia dividida por el muro que separa México de Estados Unidos. A través de ellos, el director reflexiona sobre qué significa ser migrante en el siglo 21. Dourado nació en Porto Alegre, Brasil. Es periodista y cineasta. Administra su compañía, Telenews, produciendo documentales, vídeos y programas para la televisión desde 1989.

“Navajazo”, de Ricardo Silva (México, 2014), simula un apocalípsis para observar qué harían personajes que luchan por sobrevivir en un ambiente hostil, donde lo único que tienen en común es el deseo de seguir vivos, sin importar el costo. La cinta tuvo su estreno mundial este año en el Festival de Locarno donde fue distinguida con el Premio Pardo de Oro en la categoría Cineastas del Presente. El primer proyecto de Silva en cine fue el cortometraje “Issbocet”, que ha recorrido Canadá, España, Argentina, México D.F. y Estados Unidos.  Ha colaborado en documentales como “De Motu Cordis”, de Mariana Ochoa (ganador del Ariel), “Presunto Culpable”, de Roberto Hernández (ganador del festival de Morelia FICM) y “El Informe Toledo”, de Albino Álvarez. También realizó el cortometraje “Samuel”.

SOBRE EL JURADO

La categoría contará con un jurado compuesto por tres destacados profesionales de la industria cinematográfica nacional e internacional.

El presidente del Jurado de esta competencia será Ismail Khalidi, quien nació en Beirut y creció en Chicago. Es dramaturgo y poeta. Magister en Dramaturgia por Tisch School of the Arts (NYU). Sus obras incluyen “Truth Serum Blues”, “Tennis in Nablus”, “Sabra Falling” y “Foot”. Sus artículos, ensayos y entrevistas han sido publicados en “Mizna”, “American Theatre”, “The Nation”, “Remezcla”, “Daily Beast” y “Guernica”. Actualmente está editando una antología titulada “Inside/Outside: Six Plays from Palestine & the Diaspora”.

Ismail Pic

 

María José Acuña es Directora Regional de Medios y Comunicaciones de DIRECTV Panamericana. Está a cargo de jerarquizar la difusión de contenidos, vincularlos a las funcionalidades tecnológicas, promover diferenciales de la compañía y alinear la comunicación a clientes tanto para Chile como para otros países de Latinoamérica. Es Directora Editorial de Revista ACCESS, medio regional especializado en cine, series y otros contenidos, así como de otras plataformas impresas, digitales y audiovisuales orientadas a los 6,7 millones de suscriptores de su servicio de TV paga en la región.

ma_jose_01

Clara Taricco estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y Escritura Audiovisual en la Universidad Católica de Chile. Desde el 2009 fue Coordinadora del AustraLAB, plataforma de Industria de FICValdivia.  También es productora ejecutiva de “La Once” (Mejor Película Chilena en SANFIC y Selección IDFA) y “Los niños”, documental en producción, ambos dirigidos por Maite Alberdi. Y “Do you remember”, cortometraje documental CPH Dox, en postproducción.

Prod Clara Taricco

 

Diseño gráfico y desarrollo web por Estudio Brief