Sobre la itinerancia

¿QUÉ ES SURDOCS ITINERANTE?

SURDOCS ITINERANTE nace el año 2009 bajo el alero del Festival de Cine Documental de Puerto Varas (SURDOCS). Como uno de los principales objetivos de este último ha sido contribuir con la descentralización y democratización del acceso a este género cinematográfico en Chile, la formulación de un proyecto itinerante resultaba necesaria.

Bajo ese contexto surge SURDOCS ITINERANTE, una actividad pública, con contenido, totalmente gratuita y cuyo único objetivo en sus 5 años de implementación ha consistido en garantizar el acceso a bienes culturales de alta calidad en localidades alejadas de la Región de Los Lagos, que por múltiples factores, han estado impedidas de disfrutar en términos igualitarios de dichos bienes.

Así se espera ir sentando sólidas bases para la formación de nuevas audiencias en estas comunidades donde el hábito de acceder de forma colectiva al cine es prácticamente inexistente.

Sus funciones están enfocadas a un público general y escolar y, con el fin de proveer una experiencia enriquecedora y colectiva entorno al ámbito audiovisual, año a año se elabora una programación especial que tenga gran afinidad con el público, de forma de generar empatía, identificación y complicidad con las audiencias.

SURDOCS ITINERANTE ha sido un aporte a la descentralización cultural, lo que se ha visto reforzado durante los años que ha recorrido casi la totalidad de las comunas de la Región de Los Lagos. Durante este proceso se ha demostrado el interés que tienen los espectadores por conocer y disfrutar de este género y la necesidad de llevarlo a comunas alejadas.

Diseño gráfico y desarrollo web por Estudio Brief