Documental sobre agente de la DINA gana beca a Barcelona en el marco de SurDocs

Documental sobre agente de la DINA gana beca a Barcelona en el marco de SurDocs

  • “Sin Chapa Adriana” fue elegido para asistir a DocsBarcelona 2015 y así también poder conocer la instancia del pitching fórum en uno de los festivales más importantes dentro del género.

Por segundo año consecutivo, un documental chileno fue elegido ganador en el contexto del taller de formación audiovisual Industria Surdocs+DocsBarcelona. Este tuvo lugar en SurDocs –Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas- y es producto de una alianza con DocsBarcelona, uno de los festivales más importantes dentro del género.

La ganadora es Lissette Orozco con su proyecto “Sin Chapa Adriana”.

El premio consiste en una beca para asistir a DocsBarcelona 2015 que incluye traslado, alojamiento y acreditación para presenciar el Pitching Forum de DocsBarcelona, una de las instancias de industria y distribución más reconocidas en el ámbito audiovisual a nivel mundial. Una gran oportunidad para conocer plataformas de primer nivel y las metodologías empleadas para promover proyectos.
Industria Surdocs+DocsBarcelona busca generar un polo regional estratégico en Puerto Varas, lugar que apoya fuertemente el desarrollo del festival, y dar inicio a la formación de profesionales de industria documental.

“Los documentales crecen y maduran”

En “Sin Chapa Adriana”, Lissette Orozco se acerca a la figura de su tía favorita, a quien idolatraba de niña. Hoy está prófuga de la justicia, acusada de secuestro y asesinato tras su participación en la DINA. Un retrato íntimo que fue presentado como proyecto en el taller de SurDocs.

“Fue una instancia en que se compartieron distintas historias documentales de realizadores de variados lugares del país”, destaca la realizadora. “Los aportes para cada proyecto fueron por los mismos compañeros, también por los maestros que guiaron los proyectos y aportaron con su experiencia para que éstos crecieran. Este tipo de laboratorio son un aporte a la industria ya que los documentales crecen y maduran en muchos aspectos, técnicos, artísticos y comerciales. En el curso se lograron resolver muchas trabas que tenían algunas historias, nos dimos cuenta lo transcendental que es conocer cómo se ve desde afuera un proyecto local y la importancia de buscar la universalidad de los temas”.

Orozco agrega: “Personalmente la experiencia fue enriquecedora en muchos ámbitos, laborales y emocionales. Los maestros y compañeros provocaron que esta instancia fuera agradable, existió un apoyo colectivo constante y eso se agradece. Ahora dar el paso a Barcelona, hay muchas expectativas, queremos seguir moviendo nuestra película, generar contactos para el futuro, sentimos una responsabilidad importante y esperamos hacer el trabajo lo mejor posible en España para encontrar algún aporte o apoyo importante para nuestro documental”.

El próximo año continúa esta importante alianza Surdocs+DocsBarcelona para seguir aportando y fortaleciendo el área de la industria audiovisual.

 

Diseño gráfico y desarrollo web por Estudio Brief