Sobre SURDOCS

HISTORIA

Surdocs, el Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas, es un evento anual que desde hace 9 años reúne lo mejor del cine documental de vanguardia a nivel mundial, a través de exhibiciones gratuitas y dirigidas a todos los públicos. Desde su primera versión se realiza durante la primera quincena de febrero en la ciudad de Puerto Varas, a orillas del Lago Llanquihue, en medio de un paisaje único y de alta convocatoria turística.

Sus inicios se remontan al verano del año 2004, cuando un grupo de amigos aficionados al cine que deciden organizar –con recursos propios– una pequeña muestra de cine documental en una olvidada sala de la Municipalidad de Puerto Varas. En su primera versión se contó con el apoyo de una sola institución (la I. Municipalidad de Puerto Varas), se exhibieron 4 películas y asistieron 200 personas. En su novena versión, Surdocs recibe el apoyo de más de 25 instituciones (públicas y privadas), contempla exhibir más de 55 documentales (muchos de ellos estrenos absolutos en Chile), en 6 escenarios distintos (distribuidos entre Puerto Varas y Puerto Montt) y pretende convocar a más de 5.000 espectadores.

Por la calidad que proyecta y por la alta receptividad que ha logrado conseguir con las audiencias, Surdocs se ha ido transformando en uno de los eventos culturales más importantes del sur de Chile y uno de los escenarios con mayor proyección para el cine documental al sur del mundo.

Esta iniciativa cultural sólo ha resultado posible gracias al apoyo transversal que levanta y, muy especialmente, por la deslumbrante convicción que mueve a su equipo organizador.

FILOSOFÍA

Si hay algo que distingue a Surdocs es su constante preocupación por la calidad. Esta atención se ve reflejada, entre otros aspectos, en su maciza programación, en sus cuidadas puestas en escenas y en sus sugerentes propuestas gráficas.

Surdocs es también un evento gratuito para los espectadores, gratuidad que encuentra su justificación en la necesidad de comprometerse con el proceso de formación de audiencias que amerita el cine documental en Chile, especialmente en regiones. Una clara manifestación de este aspecto y del sentido social del Festival es Surdocs Itinerante, una iniciativa que busca acercar lo mejor del cine documental nacional a comunidades que, por muy diversas razones, han tenido dificultades para acceder a estos bienes culturales.

Con las nuevas generaciones de documentalistas Surdocs también tiene un marcado compromiso, el cual se expresa en la competencia para realizadores emergentes. Surdocs busca fomentar el roce de estos nuevos talentos con documentalistas connotados y a través de una programación de primer nivel, promover el libre acceso de los futuros y nuevos autores a obras que en términos técnicos, artísticos y de contenidos son representativas de la vanguardia documental mundial.
En definitiva, Surdocs es un evento cultural que aspira a la calidad, a la pluralidad de visiones, a lo público, y que es llevado adelante por un apasionado equipo de trabajo. Un equipo que quiere hacer cosas, que las quiere hacer bien y que las quiere hacer para todos.

OBJETIVOS

Los objetivos de Surdocs, en el mediano plazo (2012-2015), consisten en:

  • Consolidar a Surdocs como uno de los principales festivales de cine a nivel nacional.
  • Posicionar a Puerto Varas y a la cuenca del Lago Llanquihue como una de las principales plataformas culturales a nivel nacional.
  • Generar vínculos y robustecer los vínculos existentes entre la industria cultural y la industria del turismo en la Región de Los Lagos.