SURDOCS concluyó ocho días de programación

Desertores, de Antonio Samuel Vera, y Hardcore, una historia inconclusa, de Susana Díaz Berríos, lograron el premio del jurado en corto y largometraje respectivamente.

Además, a comienzos de esta semana se dio a conocer que SURDOCS salió beneficiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, para realizar una itinerancia por las comunas de la cuenca del Lago Llanquihue.

Viernes 10 de febrero, Puerto Varas. Luego de ocho días de programación ininterrumpida y más de 55 obras documentales en exhibición, finalizó hoy viernes el 9º Festival Internacional de Cine Documental, SURDOCS.

Realizado íntegramente en Puerto Varas, el festival presentó diariamente un cortometraje y un largometraje en competencia de nuevos realizadores nacionales.
El jurado, compuesto por la documentalista chilena, Marcela Said, el cineasta y director de la carrera de cine y televisión de la Universidad de Chile, Carlos Flores, y el historiador y director del Festival de Cine Documental de Chiloé, Hernán Venegas, dieron como ganadora en la categoría cortometraje a la cinta, Desertores, de Antonio Samuel Vera, en tanto la categoría largometraje el premio fue para, Hardcore, una historia inconclusa, de Susana Díaz Berríos.

La programación de SURDOCS incluyó films documentales nacionales y extranjeros los que se dividieron en seis escenarios diferentes: Centro de Eventos del Hotel Patagónico, Teatro Municipal Diego Rivera de Puerto Montt, Galpón del arte, antigua bodega de Ferrocarriles del Estado, Salón Azul de la Municipalidad de Puerto Varas, Calle Techada ubicada en la plaza de dicha ciudad y el Hotel Los Volcanes.

Con esto finalizó la novena versión de este festival que llevó a más de 3 mil personas a las distintas funciones y donde se exhibieron piezas documentales de factura nacional e internacional, algunas estrenos absolutos en Chile.

Itinerancia

Durante el transcurso de este festival se informó que SURDOCS resultó beneficiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, en el área audiovisual y dentro de la línea de difusión y promoción con un monto de poco más de 12 millones de pesos, para realizar una itinerancia por las comunas de la cuenca del Lago Llanquihue. Al respecto el director del festival, Raimundo Pérez, mencionó que esta es “una oportunidad más para la descentralización de las actividades culturales, lo que permite además, formar audiencias, acercar a la gente que tiene escaso o nulo acceso a actividades culturales y continuar con la labor y el perfil social de SURDOCS de mostrar y extender el conocimiento del cine documental”, señaló.