9º Festival Internacional de Cine Documental, SURDOCS

Cerca de cuatrocientas personas asistieron a noche inaugural

En la oportunidad se exhibió el documental chileno, El Salvavidas, el cual se repetirá para todo público mañana domingo 5 de febrero en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt.

Con un gran marco de público ayer, viernes 3 de febrero, a las 20:30 horas se dio inicio a la novena versión del Festival Internacional de Cine Documental, SURDOCS. A la ceremonia se dieron cita autoridades regionales y locales, invitados especiales y público en general.

El Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Alejandro Bernales, destacó la iniciativa, mencionando que actividades como esta potencian el desarrollo cultural de la región acercando y formando nuevas audiencias.

Por su parte el Director del Festival, Raimundo Pérez, enfatizó el interés de SURDOCS por generar una programación heterogénea que incluya temáticas políticas, culturales, estéticas y educativas. Además recalcó el triple objetivo del certamen el cual “consiste en consolidar a SURDOCS como uno de los principales festivales de cine a nivel nacional; posicionar a Puerto Varas y a la cuenca del Lago Llanquihue como una de las principales plataformas culturales del país; y robustecer los vínculos existentes entre la industria cultural y la industria del turismo en la Región de Los Lagos”, señaló.

En tanto la directora de Marketing del Festival, Oriana Walker, resaltó los grandes apoyos de distintas instituciones públicos y privados, mencionando que en su inicio el 2004, SURDOCS tuvo sólo a un colaborador y hoy el Festival cuenta con 25 estamentos que han creído en el potencial cultural del Festival.

En la noche inaugural se exhibió la cinta nacional, El Salvavidas, de la realizadora Maite Alberdi. Dicho documental será presentado mañana domingo a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt.

Programación

Para hoy sábado 4 de febrero a las 17 horas se agenda la exhibición del trabajo colectivo Cinétracts, una serie de cortometrajes filmados por cineastas franceses en mayo de 1968, época de protestas y revoluciones sociales en Francia. Esta cinta es pate de la sección Filmar la calle en el que se hace una retrospectiva a los movimientos sociales y estudiantiles de Francia en 1968 y Chile en el 2011.

Esta serie de documentales mudos será musicalizada en vivo y en el mismo salón por la banda Ba Ba Jazz trío.

A las 19 horas se dará inicio al tributo a Raúl Ruiz donde se presentará la primera parte de su serie Cofralandes. Documental de 81 minutos que retrata parte de la idiosincrasia chilena.

Finalmente a las 21 horas en el marco de la sección, Estéticas en progreso, se presentará la cinta, de producción conjunta de Brasil y Reino Unido, Waste Land, relato conmovedor que muestra la belleza y dignidad en uno de los basureros más grandes del mundo en Río de Janeiro.

En tanto mañana domingo a las 17 horas se inicia la competencia con el cortometraje Que lo pague el Cobre, de Tomás Anguita. A las 17:30 horas en el marco de la competencia de largometrajes se presentará Palestina al Sur, de Ana María Hurtado.

A las 19 horas dentro de la sección, F, que muestra trabajos del género fémenino tanto en su temática como en su propuesta de realización, se presenta la cinta India, Pink Saris.

A la misma hora, pero en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt se repetirá la cinta inaugural El Salvavidas.

Finalmente a las 21 horas se presenta la función especial, Hombres sincronizados, mirada a un grupo de hombres que formaron parte del equipo sueco de natación sincronizada.
Cabe destacar que todas las funciones se realizarán en el Salón Azul de la Municipalidad de Puerto Varas, excepto la que se indica. La entrada es liberada.